¿Qué es un Logotipo?

Un Logotipo es un elemento visual que sirve para representar e identificar a una empresa, producto o servicio.

Básicamente debe englobar en una imagen la personalidad visual que la empresa quiere proyectar a su mercado. Existen diferentes tipos de personalidad: vanguardista, tradicionalista, actual, tecnológica, formal, divertida, etc.

Actualmente los mejores logotipos son capaces de simplificar la personalidad de una empresa, por lo que no necesariamente un logo debe hacer alusión al rubro o actividad de la empresa, ni decir todo lo que vende, ni comunicar todo lo que la empresa es, porque esto sería una tarea casi imposible de lograr.

Simplemente una marca de alto nivel busca representar e identificar correctamente a la empresa de acuerdo a su personalidad.

Por ejemplo, marcas tan posicionadas como:

En ocasiones prescinden inclusive de algún gráfico y solo manejan letras, y otras que si manejan algún gráfico, no necesariamente éste hace alusión al rubro o actividad de la empresa, generalmente lo hacen de manera abstracta y muy simplificada, ya que la intención del signo que acompaña a la letra solo es lograr una identificación y posicionamiento a través de la fácil asimilación y recordación de su forma.

Un logotipo de alto nivel además debe ser fácil de aplicar en diferentes lugares o materiales, buen nivel de reproducibilidad, no debe tener problemas de visibilidad al ser reducido de tamaño, contar con los colores alusivos a su personalidad (siendo no más de tres, preferentemente para que su reproducción no sea costosa). No debe caer en el uso de modas o tendencias pasajeras en su diseño y poder representar a la empresa sin vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *